Por Nicolás Marchiori
La semana pasada se aprobó la Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados de la Nación con las modificaciones solicitadas por el bloque de Innovación Federal. Por otra parte, la Legislatura misionera declaró de interés provincial el histórico acuerdo celebrado entre la eminencia del mundo científico Gabriel Rabinovich y Carlos Rovira, en carácter de presidente honorario del Parque de la Salud de Misiones, para avanzar con las investigaciones para la cura del cáncer.
En su obra “La época de las pasiones tristes”, el sociólogo francés François Dubet analiza en uno de sus capítulos el resentimiento en Internet, destacando que “se reduce la distancia entre quienes hablan y quienes callan, entre las palabras autorizadas y las palabras prohibidas. Cualquier puede reaccionar, compartir su opinión, dar testimonio de su experiencia personal”.
A decir de Dubet, la capacidad de expresar públicamente las propias emociones y opiniones hace de cada uno de nosotros un militante de su propia causa, un cuasi movimiento social de uno solo, porque ya no es necesario asociarse a otros y organizarse para acceder al espacio público. A menudo, las pasiones tristes (frustración, resentimiento, ira) invaden esta expresión directa cuando no hay mediaciones ni filtros que aplaquen las reacciones de los internautas. Por ello, ante cada suceso de la crónica diaria, cada declaración política, cada experiencia desagradable en el transporte público, cada partido de fútbol, cualquiera puede dejarse arrebatar por la ira, el racismo, la denuncia, los rumores, las teorías conspirativas. La ira y el resentimiento, hasta aquí encerrados en el espacio íntimo, acceden a la esfera pública.
Esas denuncias a las que hace referencia el sociólogo francés funcionan como desahogo, una movilización puntual, inmediata y singular, que los mecanismos tradicionales de acción colectiva y de la toma de la palabra pública no canalizan ni enmarcan.
Ni el odio, ni las indignaciones, ni los rumores son nuevos. Pero la televisión e Internet les dan un eco considerable. En especial, esta nueva economía de la palabra adecuada para la individualización de las experiencias de las desigualdades: la prolonga directamente y sin mediación.
Incentivado por la influencia de los medios de comunicación, se produce el fenómeno que Dubet denomina rutinización de la indignación, en donde la política es la única manera de transformar la indignación en fuerza social.
En los últimos tiempos, las redes sociales se han vuelto el “teatro de operaciones” del disenso y el “proveedor de los mecanismos” para el disenso violento o agresivo en el escenario público. Las situaciones de disenso, incluso aquellas en las que los jugadores usan la violencia física directa, son mediatizadas y sus resultados exhibidos y expandidos ante en el metaverso, entendido como aquel mundo virtual distópico hecho a la medida de trolls, bots y fake news. En la actualidad, las redes sociales, funcionan como mecanismos de canalización y de realización de la violencia simbólica o de la agresividad social.
El Doctor en Comunicación e investigador del CONICET, Luciano Elizalde, sostiene en su libro “La gestión del disenso” que la cultura de masas necesita de motivos y activadores de interés, de mecanismos estresantes y las expresiones de violencia potencial o real son siempre gratificantes desde el punto de vista de las audiencias. Tal es así que los propios jugadores del sistema político y de los sistemas subordinados (económico, social y cultural) utilizan la presión y la acción simbólica para afectar a sus rivales y adversarios.
En este contexto, la construcción de algoritmos tendientes a la materialización del sesgo cognitivo gana al encender la atención de los usuarios por medio de la exposición dramática del disenso violento; y algunos jugadores del sistema político y económico adquieren el acceso al escenario público para lograr presión psicológica sobre adversarios, enemigos y la opinión pública en general.
Como parte de un fenómeno extendido a lo largo del planeta, por estos lares no estamos exentos de los actores políticos obsesionados por tener más seguidores y captar más likes. Este nuevo rasgo convirtió a la política en una competición por conquistar voluntades a través de las redes sociales. La construcción de las fake news se ha convertido en un recurso de comunicación política que violenta el espacio de construcción colectiva en los entornos digitales, e incluso va más allá: amenazan la estabilidad política y social. La fakecracia puede ser definida como una democracia en la que la construcción de noticias falsas y la automatización maliciosa en redes sociales se han convertido en los principales recursos de comunicación política para sellar la era de la posverdad. Entendemos por posverdad a aquellas narrativas de interpelación emocional, en las que la razón o la verdad científica son superadas por la creación de contenidos que apelan a las emociones y donde lo relevante no es que algo sea verdadero o no, sino que parezca verdadero.
Las fake news se construyen sobre una estrategia de falsificación de hechos, es decir, elaboran realidades ajenas a lo objetivo por medio de narraciones de aspecto creíbles. Su finalidad no es otra que causar un efecto pragmático, sea económico, político o social, a través de la manipulación y el engaño.
El consumo de noticias en las redes sociales crea una burbuja de contenido a través de algoritmos en los que a menudo su relevancia no coincide con la realidad.
Vian Bakir y Andrew Mc Stay sostienen que las noticias falsas son un problema para la democracia por contribuir a la formación de los ciudadanos desinformados quienes, al detener las burbujas, terminan siendo más propensos a ser acosados o emocionalmente indignados con dichos mensajes.
En este contexto, los especialistas coinciden en que los filtros de las burbujas se han convertido en un fenómeno importante para entender la creciente popularidad de las noticias falsas en internet. En las burbujas las voces son silenciadas por la lógica de los algoritmos. En este caso, es el sesgo de confirmación, no la fiabilidad de los hechos, el que se reproduce.
Johanna Van Dijck es una de las críticas de cómo los filtros de burbujas afectan a las vidas de millones de personas en la sociedad conectada en la que vivimos. Para la destacada investigadora neerlandesa, los medios sociales son sistemas automatizados que proyectan y manipulan las relaciones entre las personas, los objetos y las ideologías a través de los algoritmos. La inteligencia artificial también está al servicio de las noticias falsas, donde el software está programado para producir y distribuir información falsa con ataques dirigidos contra adversarios políticos o más grave aún, contra el orden público. En ambas situaciones, observamos un enorme menoscabo al sistema democrático.
Golpe al oportunismo político
Debemos entender por metaverso a aquel mundo que intentan crear determinados actores políticos con el fin de, la mayoría de las veces, capitalizar la ira, la desesperanza, el desánimo y la desconfianza generalizada en contextos de crisis generados por la coyuntura a nivel nacional.
Transitamos una era en donde la verdadera identificación con el líder sólo puede darse desde la convicción de su honestidad, su generosidad, su claridad frente a los asuntos que involucran los intereses de la ciudadanía, su capacidad de diálogo y su aptitud para generar escenarios de certidumbre en tiempos donde el caos se ha transformado en un factor condicionante de la paz y la concordia social.
Este escenario presenta dos cuestiones centrales: en primer lugar, el sujeto político moldeado por estas claves político-mediáticas. Y, en segundo lugar, el gran desafío de gobernar con este volumen de ataques y corrimiento de límites, como así también la capacidad de no dejarse arrastrar al terreno de un adversario, que incesantemente perpetra golpes que tienen como objetivo la desestabilización política y la generación de un clima de mar humor social continuo.
Desde la Renovación, siempre se ha observado firmeza a la hora de avanzar sobre los temas importantes. El más claro ejemplo es la reciente votación de la Boleta Única de Papel en la Cámara de Diputados de la Nación. Por iniciativa del bloque de Innovación Federal, compuesto por los diputados nacionales misioneristas y de las provincias patagónicas, la nueva boleta única que se aprobó y que se utilizará en las próximas elecciones de cargos nacionales, no tendrá el botón de “lista completa”, con lo cual los candidatos provinciales no tendrán el arrastre de las figuras presidenciales o de las candidaturas nacionales.
Con esta medida que fue solicitada por la Conducción de la Renovación, se pone fin al oportunismo político de determinados candidatos que, sin votos, se cuelgan pícaramente de alguna figura nacional o presidencial para llegar al Congreso sin mucho esfuerzo.
Este gran aporte por parte de los legisladores misioneristas muestra su gran desapego por aquellas artimañas que caracterizan a determinadas figuras políticas oportunistas de la oposición. De esta forma, el elector deberá votar por cada categoría pudiendo elegir un diputado nacional de un espacio, un senador de otro espacio y, en las presidenciales, un presidente que puede ser de otra agrupación política diferente a la de los dos primeros. Algo similar a lo que se venía implementando desde la Renovación con la boleta corta, en donde el elector podía optar el candidato a presidente más a fin a su preferencia electoral.
En la pulseada que definía las adhesiones de los diferentes espacios, el bloque de Innovación Federal se impuso a una poco clara boleta completa con efecto arrastre que buscaban el radicalismo y el PRO.
En Misiones, el resultado final generó lamentos y caras largas entre la oposición que pretendía colgarse de la candidatura nacional de algún referente libertario o de los restos de Juntos por el Cambio, como ya ocurrió en anteriores oportunidades.
Hacia adentro del radicalismo se preguntan de qué le sirvió votar en contra de los jubilados si ahora no podrá tener el efecto arrastre de los votos al sancionado diputado Martín Arjol.
Lo importante sucede fuera del metaverso
Mientras determinados personajes de la oposición se desvelan por pensar en la próxima acción tendiente a intentar desestabilizar al gobierno y menoscabar el clima de paz social, haciendo usufructo de la impunidad y el anonimato que garantiza el mundo virtual, en el mundo real existe una dirigencia responsable que piensa en el bienestar del pueblo.
Hace un par de semanas, la provincia de Misiones recibió a una de las grandes eminencias del mundo científico. El prestigioso investigador Gabriel Rabinovich llegó a la provincia para brindar una charla que congregó a toda la comunidad académica del ámbito de la medicina de la región.
Previo a su disertación, el investigador recorrió el Parque de la Salud emplazado en la capital misionera. Al respecto de su visita al Hospital Escuela Ramón Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer expresó a Canal 12: “Estoy encantado con esta invitación y maravillado con lo que es el Parque de la Salud. La verdad, no tiene absolutamente nada que envidiarle a cualquier institución del mundo. Estoy maravillado de la gente, de la profesionalidad y la calidez”.
Misiones posee una infraestructura que es única en el país y los elogios de Rabinovich dan cuenta de ello. El Parque de la Salud está preparado para acompañar las pruebas clínicas de validación que permitan la elaboración de la cura contra el cáncer.
En ese sentido, el científico mantuvo una reunión con Carlos Rovira en la que hablaron del proyecto de investigación que lleva adelante. El dato saliente fue la propuesta de Rovira para firmar un convenio entre el Parque de la Salud y su equipo de investigación científica. De esta forma, la provincia de Misiones aportará sus recursos materiales y profesionales para la realización de los ensayos clínicos. “El haber conocido la infraestructura, la cantidad de talentos y el recurso humano que hay acá, me tienta muchísimo poder hacerlo”, expresó Rabinovich.
Este trascendental acuerdo alcanzado entre el renombrado científico Gabriel Rabinovich y el Ing. Carlos Rovira en su carácter de presidente honorario del Parque de la Salud, que permitirá avanzar en la investigación para hallar la cura del cáncer, fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Misiones.
La distinción que recibe la provincia con la rúbrica de este acuerdo es producto de un extenso trabajo orientado a la búsqueda permanente de la excelencia médica y científica en la salud pública, al punto tal de convertirse en la cuna de destacados avances de salud en el interior del país. En los últimos años sancionó más de cien leyes, sobre las cuales está apoyado el complejo de salud más importante del país: la ley de creación del Instituto Misionero del Cáncer; la ley de Creación del Programa Alzheimer Misiones que contempla la construcción del Centro Especializado de Estimulación Avanzada en Alzheimer; la ley de Creación del Programa de Atención Integral para pacientes con Fibrosis Quística; la ley de Creación del Programa de Atención Integral para pacientes con Esclerosis Múltiple; la ley de Creación del Programa de Prevención del Cáncer de Piel; la ley de Creación del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama; la ley de Creación del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal; la ley de Creación de la Red de Vigilancia y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales; la ley de Creación del Programa de Contención Integral al Paciente Oncológico; la ley de Creación del Programa de Abordaje Integral de la Endometriosis; la ley de Creación del Programa de Atención Integral del Hombre, que hace foco en la prevención y detección precoz del Cáncer de Próstata; la ley que estableció el marco regulatorio para la E-Salud y permitió la incorporación de la telemedicina en el sistema de salud misionero, entre otras normas que ubican a Misiones a la vanguardia legislativa.
A esto se suma la infraestructura con la que cuenta el sistema de salud pública misionero, en donde se destaca el Robot Da Vinci (único del país en el ámbito público) que permite llevar a cabo cirugías con la más alta tecnología. También cuenta con una red de hospitales de alta complejidad en los principales centros urbanos, como así también hospitales de complejidad media y los Centros de Atención Primaria de Salud distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial que permiten que la atención llegue a cada misionero.
Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).