Durante todo el año el BNA, junto al gobierno de Misiones, lanzó distintas líneas de crédito con tasas bonificadas destinadas exclusivamente al aparato productivo misionero.
El gobierno de Misiones detectó tempranamente el abandono del gobierno nacional en todo lo referente a la producción e industria y durante todo el año estuvo fortaleciendo el aparato productivo local a través de distintas líneas de crédito cuyas tasas bonificadas corren por cuenta del ejecutivo provincial. El aliado para esta empresa es el Banco Nación de la Argentina, cuya última incursión en la materia fue hace poco más de un mes.
El pasado 16 de septiembre el gobernador Passalacqua lanzó 6 nuevas líneas de crédito en colaboración con el BNA. El monto total de las mismas asciende a 88.000 millones de pesos y cuentan con una tasa anual bonificada que va desde el 18% al 37%, muy por debajo de la media del mercado.
Las seis líneas de crédito vigentes están orientadas a apuntalar la capacidad exportadora de las Pymes, fortalecer el uso de la economía del conocimiento, mejorar la asistencia técnica y sus certificaciones, aumentar la inversión en maquinarias agrícolas y emplear la utilización de energía basada en biomasa.
La primera línea de crédito está destinada a aumentar el capital de trabajo y realizar inversiones productivas en las PYMES. En este caso, el tope es de 20 millones de pesos por empresa.
La segunda línea está destinada a PYMES industriales para la obtención de registros, habilitaciones, certificaciones, normas y capacitaciones (RNE, RNPA, ISO 9001, ISO 22000, consultoría, asesoramiento técnico, etc.). En este caso, los créditos son de hasta 15 millones de pesos.
Por otro lado, la tercera línea está destinada a la innovación, la economía del conocimiento y la transformación digital y a todas aquellas empresas que tengan potencial de crecimiento en este ámbito tecnológico. Ofrecen hasta 40 millones de pesos por empresa.
La cuarta línea está destinada a la inversión en maquinarias y equipos para empresas exportadoras de té, sobre todo, para aquellas que tienen el potencial e interés en comenzar a hacerlo. Hasta $600 millones de pesos por empresa.
Otra de las líneas de crédito está destinada a la compra de maquinarias agrícolas. Se ofrecen hasta $200 millones de pesos por empresa.
La última línea está destinada a brindar apoyo para la expansión de capacidades de producción de energía a base de biomasa y para el desarrollo de depósito y transporte de Gas Natural a granel, con un total de 3.800 millones de pesos por empresa.
“El Estado moderno apareció en la escena pública hace años justamente para encuadrar la sociedad, balancearla, encaminarla y para ayudar a que la gente sea un poco más feliz. Cuando hablamos de un Estado moderno, hablamos de un Estado inteligente, sencillo, eficaz, modesto y dinamizador de la economía. En Misiones estamos cumpliendo con esos preceptos, y eso es posible solo cuando se inyectan recursos para que la gente pueda producir y para ayudarlos en épocas de crisis. Ese es nuestro trabajo, eso significa generación de riqueza y generación de recursos. Todos en esta mesa estamos cumpliendo con nuestro deber y a mí eso me hace muy feliz”, señaló el Gobernador Passalacqua en su momento.
“Hoy, de la mano del Banco Nación, nosotros podemos encauzar a toda la provincia, porque este dinero no solo llega a cada una de las empresas que solicitan los créditos, sino que se vuelca en toda la actividad económica de la provincia. Y eso significa potencializar y hacer crecer a Misiones en un momento de muchas dificultades”, agregó.
Con más de 100.000 millones de pesos volcados a la actividad productiva durante 2024, el Estado misionero atiende al motor de la provincia en un momento particularmente delicado.