Protestas y reclamos de alumnos de la Universidad Católica de Misiones ante aumentos en la cuota mensual. “Ahora Estudiantes”, un nuevo Programa gubernamental que busca garantizar la sostenibilidad del sistema educativo de gestión privada. Silicon Misiones expande su oferta académica libre y gratuita.
La pandemia trastocó todos los órdenes de la vida, cuestiones que dábamos por sentadas, que hacían a la cotidianeidad y la rutina diaria. Del mismo modo, se detuvo la actividad en general. El parate fue casi total en actividades no esenciales durante los primeros meses en que irrumpió el coronavirus, con el consecuente impacto devastador en la economía de los países en general y de la inmensa mayoría de sus habitantes.
Los datos de la primera mitad del año en la Argentina revelan los problemas en este sentido y el aumento de la morosidad en diversos rubros: préstamos; cuotas de electrodomésticos, automóviles, alquileres; abonos en jardines maternales, colegios primarios, secundarios y universidades privadas. El escenario educativo es particularmente complejo, no solo por el cambio abrupto en la modalidad de dictado de las clases y los desafíos que trajo aparejada la virtualidad sino por, y es este el aspecto en que nos vamos a detener en las líneas que siguen, la sustentabilidad del sistema educativo en cuanto a lo que significa para las distintas familias y estudiantes.
Los golpeados ingresos de la población sufrieron otro impacto en estos meses, por lo que se priorizaron gastos imprescindibles -comida, vestimenta, hábitat-, entre los que se encuentra la educación. La virtualidad impuso costos fijos en infraestructura tecnológica: Internet y dispositivos -notebooks, netbooks, pc o celulares-, si a eso debe sumársele algún tipo de cuota institucional de colegios o facultades la cuestión se dificulta ampliamente. Y si a ese cóctel le agregamos aumentos en dichas matrículas, el asunto se vuelve imposible de afrontar. Eso fue lo que sucedió en los últimos días en la Universidad Católica de Misiones -UCAMI- y motivó el reclamo estudiantil.
Los estudiantes de las distintas carreras de las facultades de la UCAMI se manifestaron en el espacio público -plaza 9 de Julio y frente a la sede universitaria- pidiendo algún tipo de apoyo para seguir con sus estudios universitarios. En medio de la pandemia la Universidad -que recibe subsidios estatales- aumentó 32% el valor del arancel de sus carreras. La carrera que tiene la cuota más elevada es una de las más populares: Medicina. Si se abona en los primeros 10 días del mes, el monto es de 18.000 pesos, más que un salario mínimo.
El desesperado reclamo estudiantil, en un contexto en el que las instalaciones físicas han visto reducidas su utilización al mínimo -con el menor gasto que ello implica-, recibió como respuesta una propuesta de becas extraordinarias para quienes demuestren no estar en condiciones de afrontar la cuota mensual. Los estudiantes señalaron la insuficiencia de la medida, ya que exige requisitos sumamente restrictivos para el acceso a las mismas. Asimismo, con muchos alumnos adeudando varias cuotas y otros imposibilitados de pagar por vivir en el exterior, las autoridades de la Universidad propusieron la postergación en el pago de la matrícula, es decir trasladar el problema para dentro de unos meses.
La administración de la UCAMI justifica las subas por aumentos salariales del personal, obras de infraestructura y la contratación de la plataforma Zoom. Por su parte, los estudiantes indican que las autoridades incumplieron la promesa de no aumentar más las cuotas en este año, tal como habían prometido en agosto. El conflicto tiene como resultado parcial el abandono estudiantil y la incertidumbre con que buena parte de los alumnos de la Universidad afronta el futuro inmediato, sin saber si van a poder continuar y culminar su formación académica.
***
No existe una medida que sea la solución total y completa del problema, ni tampoco políticas públicas instantáneas. Así que más allá de recordar, para el caso del nivel superior, el valor agregado de contar con una institución de excelencia como la Universidad Nacional de Misiones, es interesante el diagnóstico y acción del gobierno provincial para, al menos, ayudar a paliar la situación.
El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, presentó un nuevo Programa de la serie “Ahora”: Ahora Estudiantes entrará en vigencia el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Todos los jueves y viernes se podrán pagar cuotas, matrículas y/o deudas en instituciones educativas de gestión privada -desde jardines maternales hasta universidades, incluidos los niveles iniciales, primarios, secundarios y terciarios-. Los beneficios del Programa son poder abonar en hasta 12 cuotas sin interés junto a un reintegro del 20%.
La clave, subrayó el gobernador, es que las instituciones educativas, así como las entidades bancarias se adhieran al Programa -hasta el momento el Banco Macro es la única entidad bancaria adherida-: “Es fundamental que las instituciones adhieran al programa para que se beneficien todas las familias misioneras que hoy tienen a sus hijos estudiando en diferentes niveles educativos. El éxito del programa depende por un lado del desembolso que realiza la provincia, pero también de que las instituciones privadas acompañan esta medida”. Herrera Ahuad fundamentó la implementación de este Programa debido a “las dificultades que se han suscitado a lo largo de estos meses en lo que tiene que ver con las cuotas de los diferentes niveles educativos en la provincia dentro del sector privado. Es la posibilidad de que puedan abonar las mismas y tener un beneficio de reintegro y poder ponerse al día en caso de que se haya generado deuda”. El objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema educativo de gestión privada asistiendo de esta manera tanto a estudiantes, familias como instituciones educativas, explicó el mandatario.
***
Otra opción atractiva que se ha implementado en este presente convulsionado que transitamos es la confirmación de la segunda cohorte de la Universidad del Conocimiento y los cursos ofrecidos por Silicon Misiones, ambos gratuitos y de acceso libre. Esta segunda etapa de la Universidad del Conocimiento estará destinada a jóvenes mayores de 18 años de toda la provincia y la formación tendrá como eje al desarrollo de software. Los convenios con la UTN BA, el Colegio de Informáticos de la provincia de Buenos Aires, la empresa DIRMOD e INTEL garantizan la certificación de los cursos.
El nuevo centro de innovación y alta tecnología de la provincia, Silicon Misiones, acaba de lanzar la preinscripción a la tecnicatura universitaria en Mecatrónica. En el marco de la expansión tecnológica global, esta oferta académica incluye el estudio de la electrónica, la mecánica, la electrotecnia y la informática. En el mismo sentido se ubica la alianza con la UNaM para materializar la tecnicatura en Gestión de Sistemas de Información Geoespacial y Agro Meteorología, la cual permitirá la capacitación en el desarrollo de centrales de estaciones meteorológicas en las chacras misioneras.
La educación es un pilar de la sociedad y en momentos como el actual es cuando debe ponerse el acento en acciones que garanticen y expandan el acceso a la misma.