El jueves 6 de agosto, en la antesala de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira -presidente de la Legislatura provincial- y Graciela Oliveira -titular del Concejo Deliberante de Montecarlo- firmaron un acuerdo por el cual el Parlamento misionero asistirá técnicamente al municipio en pos de la concreción del Digesto Jurídico Municipal. Esta fue la primera firma digital, efectuada de manera virtual, para un convenio de Colaboración y Asistencia Técnica en la provincia.
El convenio establece que la Cámara de Representantes concederá al municipio una licencia de uso de los sistemas informáticos desarrollados, capacitación y entrenamiento del personal legislativo municipal, colaboración en el proceso de implementación, asesoramiento profesional, adecuación metodológica y acompañamiento permanente; entre otras cuestiones.
El titular del cuerpo legislativo misionero destacó el trabajo parlamentario por “llevar adelante una de las tareas fundamentales, a partir de la enorme inquietud y realización institucional, de emprender el camino de analizar normativamente toda la historia legislativa de la provincia y poder alcanzar el primer Digesto legislativo de la provincia”. El Digesto Jurídico Provincial permite encontrar en un solo lugar todas las leyes vigentes y evita que los legisladores repitan presentaciones en la Cámara de Diputados.
“Hablando de manera sencilla –explicó Rovira- se trata de un esfuerzo de síntesis, de digerir, asimilar, separar las partes para encontrar lo primordial de lo secundario de manera científica”. Como resultado “se evita un mal de toda la política en el mundo que es la inflación legislativa: toda vez que el legislador se expresa formulando instrumentos se van sumando diferentes facetas, superposiciones y errores”, arguyó.
En ese sentido celebró “la decisión clara de Montecarlo de organizar sus normativas, porque eso es un pilar fundamental para más democracia y más cercana al ciudadano. Porque si los ciudadanos tienen una mejor calidad de justicia, a partir de encontrar un texto ordenado, con un acceso más rápido, directo y efectivo, estaremos en presencia de una democracia más aproximada a lo transparente, al ciudadano”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones sentenció que “la era de la digitalización permite ubicarnos en el quantum, saber la cantidad de leyes sancionadas, para ordenarlas. Actualmente tenemos unas 5 mil normas en vigencia, pero se usan alrededor de dos centenares. Las demás, sólo ocasionalmente”.
A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, manifestó: “esto tiene un gran valor para nosotros porque tenemos la asistencia de la Cámara de Diputados de la Provincia. Con el Digesto podremos tener toda la normativa de manera ordenada, revisada y sobre todo actualizada, lo que va a significar un salto cualitativo para nosotros, un ordenamiento jurídico y por sobre todas las cosas la posibilidad de proporcionar transparencia y facilidad de acceso para toda nuestra comunidad a la normativa vigente, a nuestras ordenanzas”. Oliveira también resaltó la actividad parlamentaria provincial en medio de la pandemia y evaluó de manera positiva la digitalización de toda la normativa de Montecarlo: “Nosotros, desde el Concejo Deliberante de Montecarlo, vemos las acciones que despliega la Cámara de Diputados y entendemos que son tendencias tecnológicas que permitieron que las actividades no se detengan. A partir de ello vemos como positivo impulsar la digitalización de toda nuestra normativa, entendiendo que es una inversión a largo plazo para nuestra comunidad”.
Luego, el intendente de Montecarlo -Jorge Lovato- resaltó la posibilidad de “poder ser el primer municipio en concretar esta firma de convenio de manera digital porque los nuevos tiempos demandan otra manera de trabajar, sin detenerse”. Significa –aseguró- “un paso importante como comunidad en dirección de la paz social y abre caminos para el bienestar que buscamos”.
En el inicio de la reunión, Miguel Iturrieta -Secretario Legislativo a cargo del Digesto Jurídico- recordó que el año pasado la compilación cumplió 10 años desde su sanción, una normativa “pionera a nivel nacional y referente convocada para colaborar con otras provincias del país”. Detalló que desde aquel entonces “han sido varios los municipios y organismos interesados en contar con este instrumento esencial para el ámbito jurídico”. El primero fue el municipio de Posadas “que ya concluyó con su digesto y terminó con la contaminación normativa”.
Iturrieta informó que en vías de desarrollo se encuentran los digestos jurídicos de Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Oberá, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Contaduría de la Provincia, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas y el Poder Judicial. Además, el Secretario Legislativo comunicó que en próximamente se establecerán convenios con Puerto Esperanza, Puerto Rico, Eldorado y San Ignacio. El procedimiento, explicó Iturrieta, consta de dos etapas. En primer lugar, se realizará el análisis documental y normativo; mientras que la segunda parte consiste en el análisis epistemológico.