El joven productor yerbatero exhibe como ejes de su campaña política para ingresar a la Legislatura Provincial la innovación y la producción en las chacras misioneras.
Oriundo de Florentino Ameghino, y con tan solo 28 años, Matías Wieliki tiene como objetivo imprimir su visión moderna sobre el uso de la tecnología en las chacras misioneras dentro de la Cámara de Representantes de la Provincia. Dedicado desde muy joven a la producción agropecuaria en la chacra familiar de Ameghino, el candidato destaca a la innovación como motor del crecimiento misionero.
Wieliki se propone ser no solo la voz del agro, sino del interior profundo de Misiones. “Misiones importa por su tierra fértil, sus costumbres y su gente”, sentencia.
El candidato se explaya acerca de la situación del sector yerbatero desde la asunción de Javier Milei y brinda su mirada: “una parte del sector de la yerba mate se maneja por la oferta y demanda, nosotros tuvimos un efecto contra rebote que fue el de las PASO 2023 donde se pronosticaba una hiperinflación, entonces los supermercados salieron a comprar, a stockearse, a jugar a hacer una timba financiera, es impresionante la cantidad de yerba que empezó a cosecharse a principios de 2024 porque los molineros estaban sin stock, es más, salían a pelearse por la yerba”.
Y agregó: “luego hubo un reajuste, se estabilizaron los salarios, perdió poder adquisitivo el sueldo, entonces bajó el consumo y se estabilizó ahí. De esa manera, cuando el molinero fue a vender se encontró con que el supermercadista tenía stock, por lo tanto, no compraba. Con ese escenario la pregunta fue ‘¿Qué hacer?’ La yerba hay que cosecharla porque tenés deudas, compromisos, no podés decir ‘bueno, veo más adelante’, tenés que cosechar igual. No importa, comprame, recibime al precio que sea y ahí entrás a desesperarte por entregar tu producto y se produce un efecto dominó donde el precio cae muy fuerte, como sucedió desde 2024”, relata el productor de Ameghino.
Así, Matías Wieliki se presenta como una de las voces jóvenes dentro del Frente Renovador que promete defender los intereses del agro y del interior misionero si es elegido para formar parte de la Cámara de Diputados de la Provincia el próximo 8 de junio.