El conductor de la Renovación señaló que el ente defenderá la economía y rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la provincia.
Este jueves por la tarde, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), el Ing. Rovira anunció que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), con el fin de “defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores, nuestras cooperativas y nuestros secaderos”.
Otro de los objetivos que tendrá el nuevo organismo, según Rovira, es el de “cuidar la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”. El Instituto será creado sobre la base de la Ley de la Yerba Mate.
Finalmente, el diputado provincial afirmó que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.
Esta medida se enmarca en el contexto del DNU firmado por el presidente de la República en el que, entre tantas otras cuestiones, se expresa que el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) quedará sin poder para fijar el precio de la Yerba Mate y que se libertarán las negociaciones entre molineros y productores.
También se le quita al INYM la posibilidad de administrar lo recaudado por las estampillas y se deroga la ley 27.114, que en 2014 se impulsó para “promover la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate o Ilex Paraguariensis en la región productora”. Es decir, evitar el fraccionamiento fuera de las provincias productoras de Misiones y Corrientes.