Con un acto encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el presidente de la Legislatura provincial Carlos Rovira, se puso en marcha el ciclo lectivo de la escuela de Robótica de Misiones, al tiempo que habilitaron las nuevas obras del edificio. La apertura se realizó con una conferencia de prensa en la que no solo se habló de educación, sino también de salud, gestión de la pandemia, importancia del ambiente y futuro de la economía provincial.
Durante la apertura del ciclo lectivo 2021 de la Escuela de Robótica y la inauguración de nuevas aulas en su edificio, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunció que todas las escuelas construidas en la provincia desde el año 2020 tendrán un Espacio Maker desde donde se impulsará la educación tecnológica.
“Quiero reivindicar la política misionera, el misionerismo, en toda su dimensión. El acceso a lo que hoy tenemos acá, más allá de la obra, irradia a los 77 municipios. Por eso hemos decido que cada escuela que se construya desde el año pasado, va tener un aula maker”, anunció el mandatario provincial. En ese sentido, Herrera Ahuad destacó la posibilidad de que los chicos de otros municipios de la provincia puedan tener acceso al conocimiento, al igual que los pueblos originarios. “Esta escuela es pública y se sostiene con los recursos de los misioneros”, recordó.
Las obras inauguradas cuentan con amplios espacios, para los que se adaptaron los protocolos vigentes para evitar aglomeraciones y de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia por el Covid-19. Para este año, la Escuela de Robótica batió récords en la cantidad de alumnos preinscriptos, de 6.300 estudiantes en Posadas que optaron por cursas algunos de los trayectos que propone la Escuela. En tanto, en otros municipios son 3.500 preinscriptos a la red de Espacios Maker.
Para el titular del Poder Ejecutivo provincial, la Escuela de Robótica es un verdadero ejemplo de educación disruptiva desde su misma concepción y argumentó que no nació desde la política. Además, sostuvo que en Misiones ya se encuentran las herramientas para la educación disruptiva, la tecnología y la educación a distancia.
“El año pasado estábamos en la Escuela de Innovación y el año que viene vamos a estar en el nuevo edificio del Silicon Misiones”, adelantó. El gobernador añadió que, para conseguir estos logros, fue necesario aplicar el pensamiento y la visión estratégica del espacio político del Frente Renovador de la Concordia y de su líder, Carlos Rovira.
“Es muy importante tener un norte, tener la idea clara hacia dónde vamos. Los problemas existen, Argentina es un país subdesarrollado, pero no por eso tenemos que resignarnos a dejar nuestras herramientas, el conocimiento y alguien que tiene la posibilidad de darnos las ideas y mostrarnos ese camino”, analizó.
Herrera Ahuad se comprometió a no resignar el crecimiento y el desarrollo de la provincia, a pesar del contexto que vive la humanidad, mientras sigue la pandemia por el coronavirus. “Venimos a reivindicar ese compromiso desde el gobierno provincial de seguir acompañando las políticas públicas que permiten la gobernabilidad”, señaló.
Antes de finalizar su intervención, Herrera Ahuad llamó a los jóvenes a tener la responsabilidad de incorporarse a todos los sistemas de educación que tiene la provincia. “El que quiere venir presencial lo puede hacer porque hay seguridad sanitaria y académica”, ponderó el gobernador y ratificó el compromiso en la construcción colectiva.
“Vamos a seguir apostando, acompañando, sembrando en toda la provincia de este modelo que es nuestro, el modelo misionerista, inclusivo, de crecimiento y desarrollo”, subrayó.
Durante el espacio de las preguntas, Herrea Ahuad habló sobre las políticas que impulsará el gobierno provincial para retener en Misiones a los jóvenes formados en su sistema educativo y adelantó que trabajará, junto a la Federación Rusa, en un programa de intercambio para potenciar la tarea que se realiza en la provincia.
“El crecimiento, el desarrollo de muchas empresas, no necesita estar en grandes lugares. Muchos desarrollan emprendimientos desde el cuarto de su casa y tienen la posibilidad de vender a otros lugares de la Argentina y del mundo”, explicó.
En este marco, Herrera Ahuad reveló que, en sus conversaciones con los jóvenes, siempre los impulsa a emprender y potenciar sus propias capacidades para dejar de pensar en ser empleados y convertirse en sus propios dueños y argumentó que buscarán, mediante la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme, ventajas para estos emprendimientos.
“Y todos esos jóvenes que son micro pymes y pequeñas pymes y tengan en ese lugar mini pymes, la posibilidad de financiar sus actividades, pero también una diferencia en planes y programas porque nuestra provincia es diferente”, concluyó.
***
Sociedad del conocimiento
Por su parte, Soledad Basualdo, coordinadora de la Escuela de Robótica, afirmó que la sociedad se encuentra inserta en una revolución digital, un cambio radical que se impone con la tecnología.
“Esta nueva sociedad del conocimiento se apropia y selecciona la información para crear vínculos y desarrollarse, pero el eje fundamental es la educación para poder convertir esta información en conocimiento. Esto se hace a través de destrezas, competencias y nuevos procesos de aprendizajes”, comentó.
Además, Basualdo explicó que “esta celebración que tenemos hoy de poder compartir todo este espacio y de poder mostrar es gracias a la demanda que tenemos de todos los jóvenes misioneros. Creemos en el proyecto, falta mucho, nos queda mucho por hacer pero lo vamos a hacer porque tenemos la convicción de eso y lo vamos a hacer de manera unida”, expresó la funcionaria.
En tanto la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, Sol Marín, ponderó la trayectoria educativa de la provincia y destacó su amplitud, dinamismo y desarrollo tecnológico.
“Aprender en la era de la tecnología, la información y el conocimiento supone proveer a los estudiantes de nuevas habilidades y competencias”, afirmó.
Seguidamente, Marín recordó que Misiones se convirtió en la primera provincia en sancionar una Ley de Educación Disruptiva que fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira, en el año 2018.
“Uno de los pilares del siglo XXI es la economía del conocimiento, una población poseedora de diferentes habilidades y capacidades, es esencial para la adquisición y la utilización del conocimiento en la producción de recursos”, dijo Marín. Y añadió “es nuestro objetivo la creación de aulas maker desde el nivel inicial, dotadas en una infraestructura que inspira y sostiene el hacer con herramientas sencillas para construir objetivos hasta prototipos”.
Según expresó Marín, otro de los objetivos que tiene como subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación es jerarquizar la formación docente. “Solo estando cerca y a la par del docente misionero podemos caminar este camino de transformación estableciendo un puente entre la escuela formal y no formal”, cerró la licenciada.
***
“La Escuela de Robótica es el corazón de la cultura de innovación educativa de la provincia”
En el acto de inicio del ciclo lectivo 2021 de la Escuela de Robótica también hizo uso de la palabra el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, quien destacó que la educación en Misiones nunca se queda quieta, para referirse a la herramienta que es la innovación precisando que “es muy difícil construir una cultura de innovación educativa”, para considerar al finalizar su alocución que “la Escuela de Robótica es el corazón de la cultura de innovación educativa de la provincia”.
Al inicio de su discurso, el ministro dijo que es un placer concurrir a la Escuela de Robótica porque “acá hablamos de futuro y que bueno poder hablar de futuro en un comienzo de ciclo lectivo, tan complicado, tan complejo por la situación sanitaria del mundo y que Misiones haya podido iniciar de manera completa, sin conflictos como hace 18 años, el ciclo lectivo en tiempo y forma es un gran valor que tenemos como sociedad y que pudimos desarrollar con el tiempo y el futuro que se ve acá”.
Destacó Sedoff que la educación de la provincia nunca se queda quieta, “desde el Ministerio de Educación iniciamos un trabajo conjunto, articulado, para poder potenciar todos los talentos y el desarrollo que hicimos durante mucho tiempo. Es muy difícil construir una cultura de innovación educativa que no es solamente una innovación, la innovación en sí es una herramienta, la podemos usar un día y otro día no y no cambiamos, mientras que la cultura de innovación es un concepto que nos obliga a cambiar nuestra mentalidad, a cambiar toda nuestra acción”.
Agregó que la herramienta no es algo que quede en soledad para un solo uso sino que es el trampolín para un cambio posible, “por eso cuando hablamos de futuro hablamos de futuro posible, no de ese futuro utópico que alguna vez pasará. Acá estamos construyendo realmente futuro, tenemos mentes brillantes en la provincia, por ello desde la Cámara de Representantes también iniciamos el proyecto de la primera fábrica argentina de nanotecnología en la que están trabajando 35 egresados del sistema educativo con un promedio de edad de 25 años”, por lo tanto “es posible generar recursos humanos educados en la innovación que impacten en la sociedad, enriqueciendo la matriz productiva de la provincia”.
Consideró Sedoff que “es un privilegio estar al frente de un ministerio como este con tantas capacidades y que esas capacidades las vuelcan en bien de la sociedad, tenemos que encargarnos de llegar con esas oportunidades a todos los chicos de la provincia que es lo que está haciendo la Escuela de Robótica con las aulas maker y con la extensión de su mística en el interior”, para enfatizar que “la Escuela de Robótica es el corazón de esta cultura de innovación educativa de la provincia que nos guía, nos lleva adelante y va a seguir creciendo”.