Por Cinthia Sandoval Arija
Misiones ha respaldado a un proyecto político que involucra activamente a los jóvenes. En el contexto por los 40 años de democracia, analizamos la importancia de la participación política de la juventud.
“Yo que nací con Videla”, empieza cantando Charly García su canción “Demoliendo Hoteles” haciendo referencia a esa generación que había vivido una de las etapas más oscuras de la historia argentina y recuperaba la democracia tras varios años de terror, violencia, censura y persecución.
En mi generación, la que nació en tiempos de democracia, desempeñamos un papel fundamental en estos momentos en que celebramos 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.
En este contexto, resulta inevitable reflexionar sobre la importancia de la participación en las elecciones donde los desafíos son diferentes, pero de gran magnitud.
En estos años hemos logrado la erradicación de la violencia política y la aceptación de las elecciones como la única y legítima forma de traspaso de poder.
La construcción colectiva de una memoria crítica sobre la última dictadura, la consolidación del Estado de Derecho y del compromiso de la sociedad argentina con el sostenimiento de la democracia permanecen incluso mientras atravesamos crisis económicas y sanitarias.
En esta época de incertidumbre, la única certeza que manejamos todos quizás es que se vienen tiempos difíciles. Es por ello, que la participación ciudadana a través del voto sigue siendo una herramienta valiosa para que podamos influir en la toma de decisiones y en la dirección de nuestro país. Cuidar y revitalizar la participación en el proceso electoral es una responsabilidad compartida que contribuirá a fortalecer nuestras democracias y garantizar que se refleje de manera precisa la voluntad del pueblo en las políticas públicas.
El fomento de la participación política de la juventud está intrínsecamente vinculado a la formulación de políticas públicas que los involucren y les reporten beneficios.
Esto puede verse reflejado en nuestra provincia, que no sólo ha sancionado leyes que priorizan los intereses y demandas de este segmento poblacional, sino que ha constituido una oferta electoral donde la participación de los jóvenes toma real protagonismo.
En los comicios provinciales celebrados el pasado mes de Mayo y en las Generales donde resultaron electos los legisladores nacionales, es evidente que el pueblo misionero ha respaldado de manera contundente un proyecto que involucra activamente a los jóvenes.
Parafraseando un poco la letra de la canción antes mencionada, los chicos ya no solo pegan carteles, sino que pueden participar como candidatos y resultar electos, asumir roles importantes y aportar en la gestión gubernamental.
La autora es Politóloga, Maestranda en Políticas Sociales y forma parte del equipo del AteNEO.