Como cada jueves, se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Representantes de la provincia. Los diputados misioneros trataron, entre otros proyectos, la creación de un Programa provincial que abordará de manera integral la problemática del Cáncer Cervicouterino, así como el fomento a la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de Misiones.
La sesión ordinaria del jueves 1 de julio, presidida por el titular de la Cámara Ing. Carlos Eduardo Rovira, tuvo como debates salientes a dos proyectos relativos a la Salud y a la Energía.
En primer lugar, la Legislatura provincial discutió y sancionó el Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino. El mismo tiene como objetivos prevenir el cáncer cervicouterino, controlar las lesiones pre neoplásicas y minimizar las complicaciones o comorbilidades asociadas; reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer cervicouterino; disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables asociados al cáncer cervicouterino; controlar y brindar seguimiento a pacientes con factores de riesgo o con lesiones pre neoplásicas y cáncer cervicouterino; informar, orientar y crear conciencia comunitaria sobre el autocuidado de la salud, la prevención del cáncer cervicouterino y la importancia de la asistencia a los controles regulares para su detección temprana.
El Programa tendrá como beneficiarias a todas las mujeres que residan de forma permanente en Misiones. Entre las acciones que deberá ejecutar la flamante iniciativa se encuentran concientizar acerca de la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación; realizar la prueba del tamizaje del VPH por medio del Papanicolau (PAP) y colposcopía en forma gratuita; facilitar la accesibilidad de la población objeto a través de la incorporación de móviles equipados para realización del PAP y colposcopía, y realización gratuita de la prueba del VPH; implementar las acciones concertadas en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino; producir e impulsar la investigación científica, la docencia, la formación de recursos humanos en las áreas de tamizaje, diagnóstico confirmatorio, tratamiento y seguimiento de las lesiones pre neoplásicas y del cáncer cervicouterino en todos los niveles de atención; desarrollar toda otra estrategia que contribuya a los fines del cumplimiento de la presente ley.
Asimismo, el 26 de marzo de cada año se celebrará el Día Provincial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, en conmemoración al Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.
Por otro lado, los legisladores provinciales discutieron y aprobaron la energía renovable como fuente de la matriz energética de Misiones. La norma sancionada tiene como propósito fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia, a partir de la generación de un marco regulatorio que tenga por objeto el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables.
El articulado de la Ley define a la integración y complementación energética regional mediante energías renovables a la incorporación de energía renovable a la matriz energética provincial mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, para su producción, cogeneración y autogeneración.
El proyecto aprobado se plante a como objetivos: promocionar el auto abastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica; impulsar la integración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico provincial; incentivar la instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red para lograr una transición energética con mayor mitigación climática; estimular las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica; promover el desarrollo empresarial local; generar oportunidades de empleo sostenible y de calidad; fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de cambio climático y energía limpia; aumentar la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energía limpia y cambio climático; velar por los derechos del usuario de la energía eléctrica precautelando que los contratos establecidos en el marco de la presente ley no afecten de manera desfavorable la tarifa al usuario final.
La Secretaría de Estado de Energía es la Autoridad de Aplicación de la reciente Ley y a medida que se incorporen centrales fotovoltaicas a la matriz provincial debe contribuir a reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de medidas relacionadas con el sector de generación de energía; colaborar con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de compromisos de cambio climático, fortaleciendo el uso de indicadores; garantizar la obtención de beneficios ambientales; fomentar la independencia energética.