Por Karen Fiege – Diputada Provincial Electa
Hoy se celebra el Año Nuevo Musulmán. Con la llegada del Muharram, el primer mes del calendario islámico, comenzará el año 1443.
Este calendario comienza a partir de la huida del Profeta Muhammad (castellanizado Mahoma) de La Meca hacia Medina, conocida como “Hégira”.
Durante este mes, muchos musulmanes ayunan, al igual que ocurre durante el Ramadán.
La celebración de Año Nuevo comenzó este lunes por la tarde y se prolonga hasta hoy. En esta festividad los musulmanes suelen agradecer y pedir bendiciones para el próximo año. Se reúnen en familia y en compañía de amigos para celebrar la llegada del nuevo año.
El mes también incluye, en su décimo día, el Ashura, en el que se celebran muchos eventos importantes tales como que Dios perdonó al profeta Adán, la salvación del profeta Noé, a quien se le permitió llegar pacíficamente a tierra, y se le concedió a Moisés el milagro de dividir el Mar Rojo para salvarse a él mismo y a sus seguidores de la persecución del Faraón.
El calendario islámico, o el calendario de Hijri, se basa en el movimiento de la luna. Por lo tanto, el comienzo de cada mes depende de cuándo se ve la primera media luna.
En Argentina, conforme al artículo 3 de la ley 27399, se establece como día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán.