Por Karen Fiege – Diputada Provincial Electa
Este año la segunda festividad más importante de los musulmanes se realizará con cupo limitado e inscripción previa en todo el mundo, desde Arabia Saudita hasta la Argentina.
Eid Al Adha o Aid Al Adha (en árabe, عيد الأضحى [ʿīd al-aḍḥā]), que podría traducirse como Celebración del Sacrificio, es una de las festividades más grandes de los musulmanes. En Argentina la celebración será con inscripción previa y cupos limitados, determinaron desde el Centro Islámico de la República Argentina.
Como todas las celebraciones religiosas, en estos dos años de coronavirus que nos toca atravesar a nivel mundial, la celebración se vio afectadas por restricciones, sobre todo en los países con mayor porcentaje de musulmanes.
La pandemia también hizo lo suyo por segundo año consecutivo a otro de los pilares sagrados del islam, el hai, cuyos últimos días coinciden con el Eid al-Adha.
Frente a los 2,5 millones de fieles de todo el mundo que llegaban en épocas pre-pandemia a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudita, este año fueron solo 60.000 ciudadanos saudíes, o residentes en el reino y con requisitos estrictos: todos ellos vacunados y no se permitió que fieles de otros países cumplan con una de las obligaciones del islam en esta oportunidad.
Por su parte, el Centro Islámico de la República Argentina expresó en un comunicado que:
“Saluda a toda la Comunidad Islámica por la FIESTA DEL SACRIFICIO ‘ID AL-ADHA AL MUBARAK’ que se celebra este martes 20 de Julio de 2021, correspondiente al día 10 del sagrado mes de Dhul Hiyyah de 1442 A. H.
La Peregrinación a La Meca (Hayy) es el quinto pilar del Islam, y es obligatorio cumplirlo para todo musulmán y musulmana que pueda realizarla, al menos una vez en la vida.
Dijo Allah, el Altísimo: “Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Pero quien niegue lo que Allah ha prescrito, sepa que Él puede prescindir de todas las criaturas” (El Generoso Corán, Al Imran, 3:97).
La Fiesta del Sacrificio, que es la segunda gran festividad de los musulmanes, coincide con el décimo día del mes de Dhul Hiyyah (el duodécimo mes del calendario lunar islámico).
La Fiesta del Sacrificio que conmemora el pasaje del Generoso Corán (As Saffat, “Aquellos alineados en filas”, 37:102-108), en el que se muestra la voluntad del Profeta Abraham (con él sea la Paz) llamado en árabe, Ibrahim, de sacrificar a su hijo Ismael (con él sea la Paz) como un acto de obediencia a Allah, antes de que Allah interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar.
Este año, debido a la situación sanitaria, la oración del Id, se realizará con cupo limitado e inscripción previa”.