Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización, Maestrando en Administración Estratégica de Negocios
La provincia alcanzó su mayor grado de autonomía fiscal de la década. Se ubica así en el sexto puesto, detrás de CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe; y se consolida como líder de la región del NEA y Norte Grande por haber tenido un fuerte incremento en sus recursos propios.
El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán analizó un informe estadístico de la Consultora Politikon Chaco, que comparó la participación porcentual de los ingresos tributarios de origen provincial sobre los ingresos totales corrientes de las provincias en el 2010 versus 2020, en el cual Misiones junto a otras provincias como CABA, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe se ubica como líder de la región del NEA y Norte Grande por haber tenido un fuerte salto en sus recursos propios, que disparó su representación al 25,1% del total de los ingresos corrientes: con este valor la provincia alcanzó el mayor grado de autonomía fiscal de la década.
El debate sobre la coparticipación de Nación hacia las provincias, es decir los recursos que le corresponden a cada una es constante dado que dicha Ley fue sancionada en 1988 y hasta la fecha no ha tenido actualización. Para poner de relieve la participación de Misiones en el total de las coparticipaciones, el reparto es el siguiente:
- Buenos Aires 19,93%
- Catamarca 2,86%
- Córdoba 9,22%
- Corrientes 3,86%
- Chaco 5,18%
- Chubut 1,38%
- Entre Ríos 5,07%
- Formosa 3,78%
- Jujuy 2,95%
- La Pampa 1,95%
- La Rioja 2,15%
- Mendoza 4,33%
- Misiones 3,43%
- Neuquén 1,54%
- Rio Negro 2,62%
- Salta 3,98%
- San Juan 3,51%
- San Luis 2,37%
- Santa Cruz 1,38%
- Santa Fe 9,28%
- Santiago del Estero 4,29%
- Tucumán 4,94%
Fuente: Información Legislativa: LEY Nº 23548Sancionada: Enero 7 de 1988. Promulgada: Enero 22 de 1988. (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/21108/texact.htm )
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no está incluida en este reparto y desde 2003 recibía 1,4% de la masa coparticipable directamente de Nación.
Con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, elevó la cuota a 3,75%, también a partir de recursos nacionales. Con el Pacto Fiscal de noviembre de 2017, esa cifra bajó a 3,5%. Ahora, el Presidente Alberto Fernández redujo ese número a 2,32% por decreto y lo llevará a 1,40% a partir de la aprobación del Congreso.
Si bien el debate es agotador y extenso, a la hora de presentar argumentos para que Misiones obtenga una mejor distribución, los datos a simple vista merecen ser tratados. En relación al NEA, Misiones recibe menos coparticipación (3,43%) que Corrientes (3,86), Chaco (5,18) y Formosa (3,78%); y a su vez para 2020 la proyección de cantidad de habitantes colocaría a Misiones primera en el Nea con 1.261.294 y un claro crecimiento de la actividad económica y productiva.
La coparticipación y otros recursos automáticos nacionales son la principal fuente de recursos de las provincias, de aquí surge el análisis de “Autonomía Fiscal”, es decir determinar cuánto pesa la recaudación local sobre los ingresos para poder medir ese grado de autonomía, así destinar esos recursos inmediatos a la gestión pública y que la caja provincial no sea enteramente dependiente de los recursos nacionales. Por lo tanto, el tratamiento de la gestión y manejo de impuestos provinciales asume un rol sumamente importante, junto al tamaño de la economía provincial, su producción y actividad comercial.
En base al análisis que aporta Politikon Chaco, el incremento en la recaudación de tributos fiscales provinciales desde 2010 hasta 2020 fue en ascenso constante, excepto en los años 2017-2019. Partiendo que en 2010 el peso de la recaudación provincial ascendía al 15% llegando a 2016 con un record de 23,9% y luego en pleno contexto de pandemia y crisis económica Misiones supera esa barrera alcanzando el 25,1%, el mayor grado de autonomía fiscal de la década.
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Misiones es la provincia que muestra el mayor incremento de la participación de recursos tributarios propios sobre los ingresos corrientes de todo el país superando cómodamente en el período 2010-2020 a las principales provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe que tienen estructuras productivas industriales que las convierten en las de mayor autonomía fiscal del país junto a Buenos Aires y CABA.
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Este incremento en las recaudaciones y la muestra de una parábola de crecimiento constante es una contundente demostración del crecimiento económico misionero, el engranaje productivo que genera dividendos y responsablemente cumple con sus obligaciones tributarias forma un círculo virtuoso exponencial. Sumado a ello, el acompañamiento y la implementación de constantes programas como los “Ahora”; la Creación del Fondo de Crédito de Misiones, el compromiso del Ministerio del Agro en acompañamiento en tecnificación y maquinaria, las inversiones del Estado directas al sector privado para hacer crecer la actividad productiva y comercial dan un manto de previsibilidad que tanto necesita ese sector y claramente lo aprecia.
Por último, tampoco se debe dejar de lado que Misiones también es líder en el bajo índice de endeudamiento, yendo a contramano de la situación de la Argentina y la mayoría de las provincias, donde entre 2016 y 2019 todas las jurisdicciones fueron alentadas a tomar deuda de sectores privados extranjeros en dólares, préstamos que luego fueron destinados a gastos corrientes en pesos, situación que no ocurrió en nuestra provincia. Responsablemente continuó el camino del orden en sus cuentas públicas, por este motivo, actualmente exhibe un porcentaje aceptable de obligaciones y un crecimiento en autonomía fiscal, que continúa en ascenso, lo cual le permite brindar previsibilidad al misionero, un sendero de tranquilo crecimiento para continuar desarrollándose.