Misiones fue la primera provincia en aprobar su presupuesto para el año próximo. Presentamos un Informe, dividido en dos partes, en el que se describen los objetivos de cada área de la Administración Pública para 2021 y las variaciones porcentuales con respecto al presupuesto asignado para este año. Aquí la primera entrega.
La inversión social predomina en el presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes de Misiones el pasado jueves 15 de octubre; entre Educación, Cultura, Ciencia, Salud, Desarrollo Social y Económico abarcan más del 80% del total presupuestado para 2021.
Las erogaciones para el ejercicio del año próximo serán de $ 152.155.514, repartidos de la siguiente forma: Cultura y Educación insumirán un cuarto del presupuesto; Bienestar Social 21,56%; Salud 19,61%; Desarrollo de la Economía 13,67%, Apoyo a los Gobiernos Municipales 7,27%; Seguridad 5,88%; Legislación, Justicia y Culto 3,32%, gastos varios de la Administración General 1,97%; Administración General y Control Fiscal 0,93%, Ciencia y Técnica 0,40%. El ítem que menos porcentaje ocupa en el presupuesto 2021 de la provincia de Misiones es el pago de la Deuda Pública, solamente 0,39% se destinará para tal fin. El bajísimo nivel de deuda es un diferencial con respecto a otras jurisdicciones, donde incluso existe endeudamiento en dólares.
El objetivo de este informe es exhibir el aumento porcentual en relación al año en curso que recibirá cada área de la Administración provincial, así como el destino que tendrán los fondos. En esta primera entrega detallaremos las particularidades de Educación; Deportes; Agricultura Familiar; Derechos Humanos; Agro y Producción; Ecología y Recursos Naturales Renovables; Fondo de Crédito de Misiones; Trabajo y Empleo; Salud, Energía; Turismo; Tribunal Electoral; Tribunal de Cuentas; Acción Cooperativa; Mutual, Comercio e Integración; Energía de Misiones; Aguas y Saneamiento; Desarrollo Social.
Educación: es el área a la que se destinará el mayor porcentaje del presupuesto recientemente aprobado. Junto a Cultura, alcanza casi el 27% del mismo. Infraestructura -mantenimiento de los establecimientos educativos, higiene y seguridad- e innovación educativa -plataforma Guacurarí, Escuela de Robótica, Escuela Secundaria de Innovación, formación docente- son los basamentos que guiarán la acción del campo educativo el próximo año.
Deportes: recibirá un incremento de más del 24% con respecto a este año. El foco estará puesto en mantener y mejorar las condiciones que permitan evitar grandes aglomeraciones y garantizar la seguridad sanitaria.
Agricultura Familiar: tendrá un 21% más de presupuesto comparado con el año en curso y los fondos se utilizarán para fortalecer el desarrollo de los municipios en pos de garantizar la soberanía alimentaria y el abastecimiento local. Además, se promoverá el comercio electrónico y la inclusión digital en ferias, mercados, eventos y ferias itinerantes.
Derechos Humanos: su presupuesto aumentará un 14% respecto a 2020, que se destinará a adaptar el sistema de trabajo en lo relativo a la tecnología. Asimismo, el desafío será la construcción de ciudadanía y asegurar derechos fundamentales como la vivienda digna y la educación.
Agro y Producción: aumenta 31% con respecto a este año. El propósito general será la promoción del arraigo rural. Otros ejes de trabajo incluidos en la planificación para 2021 son la generación de valor agregado en origen y la instalación de pequeñas industrias en toda la provincia.
Ecología y Recursos Naturales Renovables: incrementa su partida en un 22% en relación a lo asignado para el presente año. La inversión proyectada a partir de enero próximo se consignará al cuidado de todas las áreas protegidas naturales y los bosques, con el objetivo de proteger las cuencas hídricas. También se exigirán estudios de impacto ambiental para todas las obras que se realicen en la provincia.
Fondo de Crédito Misiones: sube 20% comparado a la partida vigente, lo que permitirá el crecimiento territorial, a través de nuevas sedes en el interior provincial. Sus objetivos estarán enfocados en la promoción de la diversificación de herramientas financieras, la agregación de valor, la generación de economías de escala, el desarrollo territorial integral y la incorporación tecnológica vinculada con la economía del conocimiento de cualquier tipo de emprendimiento.
Trabajo y Empleo: su presupuesto se eleva más de 22% en relación a lo obtenido para la ejecución del presente ejercicio. Sus líneas de acción serán el trabajo con la gran población joven que tiene la provincia, su capacitación y formación en nuevas tecnologías, la modernización del Ministerio y la erradicación total del trabajo infantil.
Salud: Durante 2021 tendrá casi 50% más de presupuesto. Infraestructura y recursos humanos son los ejes generales por los que se regirá la gestión el año próximo. Se prevé un amplio desarrollo en la mediana y alta complejidad en el interior de Misiones, así como una nueva Tecnicatura en Medicina Prehospitalaria para que cada Centro de Salud de la provincia tenga un equipo que trabaje antes de llegar al hospital.
Energía: 77% será su aumento presupuestario, que estará destinado al aumento de la infraestructura eléctrica, el desarrollo energético y la protección de las redes eléctricas. Además, se trabajará en la incorporación de potencia a la matriz energética mediante la incorporación de centrales de energía.
Turismo: sube su partida casi 35% en relación a 2020, sus pilares el año próximo van a ser las herramientas crediticias, el acompañamiento y fortalecimiento para posicionar nuevamente a Misiones como destino turístico en la pospandemia. Se priorizará la asistencia al sector privado con mayores necesidades.
Tribunal Electoral: eleva su presupuesto cerca del 100%, la razón principal es la celebración de elecciones provinciales -diputados- y algunas municipales -concejales-.
Tribunal de Cuentas: incrementa sus asignaciones más del 25% respecto al presente año. La digitalización del organismo y la mudanza al nuevo edificio son los propósitos a completar durante 2021. La digitalización significa un cambio de paradigma laboral, mientras que el cambio de sede dinamizará el trabajo del Tribunal, ya que actualmente el organismo cumple sus funciones en 3 locaciones diferentes.
Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración: recibe 28% más comparado con el presupuesto actual, el incentivo a la producción y comercialización serán elementos salientes de la gestión. Los grupos asociativos y las cooperativas de alimentos son primordiales para el Ministerio, con el objetivo de lograr que los productos de origen misionero puedan acceder a los grandes comercios.
Energía de Misiones: 20% superior al de este año es el monto asignado para el próximo ejercicio, con el fin de normalizar el acceso a la energía de quienes tienen dificultades en la conexión eléctrica. Otro de los puntos a abordar durante 2021 es la sustitución de más de 8.000 postes en mal estado. Además, se buscarán concretar las obras necesarias en el sector energético para el desarrollo sustentable de la provincia, así como la limpieza de trazas para minimizar la cantidad de cortes de energía.
Aguas y Saneamiento: Su partida es 28% más alta que la de 2020. Se prevén cinco obras importantes: una toma sobre el río Iguazú; la remodelación de la planta sobre el Mbocay en Puerto Iguazú; la finalización de la obra de Toma e Impulsión de Jardín América; el Acueducto de Corpus-Roca y la Planta de agua de Bernardo de Irigoyen. También se atenderán obras menores en los 77 municipios, junto a la reparación y cambio de equipos y tableros.
Desarrollo Social: su presupuesto para 2021 alcanzará 20% más que en 2020. Su foco estará puesto en la continuidad de la alimentación -que insume el 70% de la partida presupuestaria-, la asistencia integral a la niñez -principalmente quienes habitan hogares convivenciales y los que sufren violencia de cualquier tipo- y a las mujeres -quienes cursan embarazos y las víctimas de violencia-.