Misiones fue la primera provincia en aprobar su presupuesto para el año próximo. Presentamos un Informe, dividido en dos partes, en el que se describen los objetivos de cada área de la Administración Pública para 2021 y las variaciones porcentuales con respecto al presupuesto asignado para este año. Aquí la segunda entrega.
La inversión social predomina en el presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes de Misiones el pasado jueves 15 de octubre; entre Educación, Cultura, Ciencia, Salud, Desarrollo Social y Económico abarcan más del 80% del total presupuestado para 2021.
Las erogaciones para el ejercicio del año próximo serán de $ 152.155.514, repartidos de la siguiente forma: Cultura y Educación insumirán un cuarto del presupuesto; Bienestar Social 21,56%; Salud 19,61%; Desarrollo de la Economía 13,67%, Apoyo a los Gobiernos Municipales 7,27%; Seguridad 5,88%; Legislación, Justicia y Culto 3,32%, gastos varios de la Administración General 1,97%; Administración General y Control Fiscal 0,93%, Ciencia y Técnica 0,40%. El ítem que menos porcentaje ocupa en el presupuesto 2021 de la provincia de Misiones es el pago de la Deuda Pública, solamente 0,39% se destinará para tal fin. El bajísimo nivel de deuda es un diferencial con respecto a otras jurisdicciones, donde incluso existe endeudamiento en dólares.
El objetivo de este informe es exhibir el aumento porcentual en relación al año en curso que recibirá cada área de la Administración provincial, así como el destino que tendrán los fondos. En esta segunda entrega -la primera se puede leer aquí– detallaremos las particularidades de Cultura; IProDHa; Sociedad del Conocimiento; Industria; Multimedios; Vialidad; IPLyC; Poder Judicial; IPS; IFAI; Prevención de Adicciones y Control de Drogas; Agencia Tributaria Misiones; EPRAC; Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.
Cultura: el próximo año la Secretaría se propone recuperar el Programa “Cultura en Movimiento”, así como el fomento a través del registro de trabajadores de la cultura, el establecimiento de relaciones con otras instituciones y rescatar el patrimonio material e inmaterial de la identidad misionera mediante la creación de tres subsecretarías. Otro objetivo es restablecer el Consejo Provincial de Cultura.
IProDHa: el año que viene recibirá un monto 44% superior al de este año. Obras y servicios públicos insumirán casi la totalidad de la partida presupuestaria asignada para 2021. Construcción de Hospitales y centros de Salud, obras para Cultura y Educación, construcciones y terminaciones de Juzgados de Paz, e infraestructuras de Agua, Cloaca y Electricidad serán las prioridades del organismo. Además, se prevén 20 mil soluciones habitacionales.
Sociedad del Conocimiento: su presupuesto asciende 20% comparativamente con el curso actual. Los fondos se utilizarán para mantener el funcionamiento de todas las áreas, la generación de espectáculos propios, muestras, conciertos y eventos, así como todo lo relativo a la cuestión edilicia y de infraestructura.
Industria: Si bien la cifra que recibe esta área en términos generales es menor a la del año pasado, debe aclararse que ahora no se tiene en cuenta el Parque Industrial de Posadas y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), por lo que el incremento es del orden del 20% en relación al presupuesto actual. El principal destino de los fondos serán los parques industriales de la provincia y el equipamiento del Puerto de Posadas.
Multimedios: la sociedad anónima con participación estatal recibirá un 20% de aumento en su presupuesto para el año entrante. El principal propósito es continuar el crecimiento que permite cumplir con las políticas públicas de inclusión social: alcanzar de manera gratuita a todos los hogares de la provincia con los contenidos producidos.
Vialidad: incrementa su partida presupuestaria en 6% y más del 90% tendrá como destino diversas obras. El plan de trabajo del siguiente año estará enfocado en la conectividad y seguridad de la red vial provincial. Se continuará con el Programa 100 Puentes, que ha permitido llevar soluciones rápidas y concretas a caminos vecinales, zonas urbanas y rutas provinciales, del mismo modo que se planifica ejecutar 20 obras de pavimentación asfáltica para dotar de mayor infraestructura a la red vial de la provincia. Además, se lanzará un nuevo Programa de cordón cuneta y empedrado para municipios, que abarcará más de 400 cuadras.
IPLyC: la suba presupuestaria del Instituto Provincial de Lotería y Casinos ronda el 80% en comparación con lo asignado para 2020. 216 millones de pesos son los que se aportarán a los distintos ministerios y organismos desde el IPLyC; la digitalización de la mayor cantidad de propuestas de juego es uno de los objetivos para 2021, así como las certificaciones de normas ISO en materia de distintos procesos que tiene la lotería. También se apuntará a promover un mayor desarrollo de las redes de venta.
Poder Judicial: su presupuesto para el 2021 será un 22% mayor al de este año. Digitalización, capacitación y despapelización son los ejes centrales para el próximo año. La puesta en funcionamiento de distintas dependencias judiciales en toda la provincia es otro de los objetivos, para de esa manera poder llegar de mejor forma al ciudadano con la tutela judicial.
IPS: el Instituto de Previsión Social incrementará sus fondos el año que viene en más del 27% en comparación a 2020. Los dos pilares centrales que tiene el Instituto para 2021 son la obra social, que a su vez se divide en farmacia, prestaciones médicas y bioquímicas; y el área previsional, que son todas las jubilaciones y pensiones de los trabajadores públicos de la provincia, retirados de las áreas de seguridad y educación, entre otras.
IFAI: el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial tendrá como objetivos generales en 2021 sostener y administrar eficientemente el Ingenio Azucarero de San Javier, promover y administrar los mercados concentradores zonales y realizar grandes fomentos en las actividades y sectores económicos de Misiones.
Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas: el presupuesto del área estará destinado a los hogares de día, la niñez, adolescencia y familia.
Agencia Tributaria Misiones: incrementará sus partidas un 77% durante el año entrante y los fondos estarán orientados al desarrollo de sus recursos tecnológicos y humanos.
EPRAC: tendrá una importante suba en su presupuesto, estará por encima del 175% en relación al actual. El Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas destinará su partida presupuestaria a subsidios al consumo de agua potable y la implementación de nuevos programas que mejoren la calidad de vida de todos los misioneros a través del acceso al agua. Entre ellos se encuentra la ejecución del Plan Belgrano, cuya primera etapa benefició a casi 2.000 vecinos de Posadas y Garupá, con dos etapas pendientes y programas de extensión de la red de agua potable en dichas localidades.
Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos: Para el próximo año se prevé destinar 13.874.854.000 pesos, lo que representa un aumento del 33% respecto a lo asignado para el presente año. El presupuesto estima los recursos futuros a través de varios componentes, con la Coparticipación como el más importante y que fue la variante que más ha descendido en este 2020, debido a la caída de la actividad económica en todo el país.