En su última sesión, la Cámara de Representantes dio luz verde a esta ley que tiene como finalidad integrar al Sistema Educativo a las personas con Discapacidad.
La Ley de Educación Inclusiva tiene como destinatarios a la comunidad educativa, integrada
por los Establecimientos Educativos Públicos de gestión estatal y privada dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, en todos sus niveles y modalidades. El objetivo central es asegurar el derecho a la educación a las personas con discapacidad temporal o permanente.
Los objetivos de la nueva normativa son:
- Desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autonomía, reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana
- Potenciar el desarrollo de la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas
- Fomentar la participación de las personas con discapacidad en la comunidad educativa
- Propiciar las condiciones para la inclusión escolar al sistema educativo, con el adecuado acompañamiento en las trayectorias escolares de cada alumno desarrollando un itinerario flexible y singular, ajustado a las necesidades de los estudiantes
- Brindar una propuesta pedagógica que se adapte a su realidad permitiendo el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de los derechos a través de herramientas y saberes específicos, proponer formaciones de apoyo y realizar ajustes razonables en el modelo de enseñanza, que permitan un desarrollo en igualdad de condiciones
- Realizar adecuaciones al diseño curricular en función de las necesidades individuales de los estudiantes
- Generar nuevas dinámicas de trabajo escolar y concebir las diferencias individuales como oportunidades para enriquecer el aprendizaje inclusivo
Además, se crea el Sistema de Apoyo para la Inclusión que está conformado por un equipo de profesionales que, a través de diferentes disciplinas, interactúan de manera conjunta y simultánea, coordinando el trabajo como una totalidad operativa. También se conforma la figura del Asesor Educativo para la Inclusión, siendo su función complementaria y de apoyo al docente, con el objeto de orientar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, acompañando la Trayectoria Educativa Integral de los estudiantes.
La Autoridad de Aplicación es el Consejo General de Educación conjuntamente con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M.), ambos deben impulsar e implementar cursos de formación y capacitación a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con la finalidad de fortalecer su función.