Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
Hay un cambio de paradigma en la provincia que se va reafirmando año tras año, hace tiempo primaba la idea que las grandes marcas se instalaban solamente en las ciudades más desarrolladas y “nodos” gerenciales que conectaban con el centro del país, elegidas en ese caso meramente por estar más cerca. En el nordeste argentino dichas locaciones estaban situadas en Chaco y Corrientes, las grandes marcas y ofertas gastronómicas estaban allí. Hoy Misiones se posiciona con indicadores económicos y de crecimiento como líder de la región, avalada por la fuerte inversión en materia comercial.
Actualmente en la provincia, marcas reconocidas a nivel nacional e inclusive internacionalmente en algunos casos, pasaron a ser una realidad del paisaje misionero. Franquicias gastronómicas, y de comercios, así también como emprendedores locales, que como nunca antes se había visto aquí demuestra con hechos lo que se lee en indicadores de crecimiento, tasas de empleo y actividad, por ejemplo, en un reciente estudio, la tasa de actividad en Posadas pasó del 48,7% el primer trimestre de este año al 50,9% en el segundo y una tasa de desempleo que bajo del 4% al 2,6% en el mismo período.
Asimismo, al considerar los ocupados por rama de actividad, la mayor cantidad de personas ocupadas se encuentra en el rubro de Comercio y Reparación de vehículos, explicado por el crecimiento sostenido del consumo que sigue dinamizando la economía, aún en un contexto nacional inflacionario y con medidas de enfriamiento de la economía y reducción del gasto público corriente y de capital desde el segundo semestre, en busca de cumplir metas fiscales presionadas por el equipo técnico del FMI, que no olvidemos, periódicamente tiene sus visitas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de deuda contraídas durante el gobierno de Macri.
En este escenario, toma mayor relevancia la buena situación que atraviesa Misiones, con equilibrio fiscal, sin deudas y con crecimiento económico. En este sentido, el de posibles escenarios, estas grandes marcas reafirman de forma tácita el horizonte y la previsibilidad que propone la provincia, y más aún ahora con un Presupuesto Nacional aprobado que incluye cientos de obras para misiones, gasoductos, la probabilidad de que el ejecutivo nacional designe zonas aduaneras especiales y fondos asegurados.
El análisis de situación en grandes franquicias para intentar tener previsibilidad hacia futuro e intentar asegurar el éxito de una inversión conlleva la realización de estudios de evaluación de proyectos que incluyen un extenso conjunto de herramientas, como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), el cálculo del período de recupero de la inversión calculado por lo general evaluando escenarios favorables, desfavorables y regulares donde se analiza qué cantidad de volumen de ventas se puede estimar para cada escenario posible. En este tipo de negocios, los mencionados son indicadores claves, dado que, en franquicias al compartir ganancias con el dueño de la misma, es necesario tener un gran volumen de ventas, es decir, rotación de productos y servicios constantes, que, bajándolo al llano no es más que mucha gente compre y consuma sus productos/servicios y no solo una vez, sino que lo haga con regularidad.
Este tipo de inversiones se puede leer como la confianza de inversores locales, nacionales e internacionales que analizan y proyectan un escenario favorable y de crecimiento para la provincia, esperan no solo un recupero de la inversión, han analizado las mejores alternativas desechadas sus costos de oportunidad, eligen este lugar en vez de otro donde se cree que al final del recorrido ganarán más instalándose en Misiones que en otro lugar cercano.
En Misiones hay 72 heladerías Duomo, la cordobesa Grido en todo Posadas y el interior, McDonald’s en la capital provincial y Hard Rock Café en Iguazú. Veinte años atrás, ese escenario era una idea más de risa y utopía que una charla de negocios real, un circuito gastronómico con ofertas como Antares, Gluck, Luccianos´s Helados, Costumbres Argentinas, Cachalote, Holy, Holy La Gintonería, negocios autóctonos como Poytava cocina misionera, Avá resto pub; el desembarco de marcas comerciales recientes como Carestino de artículos para bebés, Waiting, Mistral, Kevingston, entre muchas otras marcas que no solo desembarcaron aquí sino que se afincaron y continúan creciendo, la apertura del cine 4D “Las Tipas”, que empleó 40 personas a través de la oficina de empleo posadas, demuestra que estas inversiones no son una “apuesta al lugar”, es el análisis y estudio de emprendedores e inversores que toman decisiones y desechan otros costos de oportunidad porque resuelven que aquí les irá mejor.