Por Cinthia Sandoval Arija
La provincia de Misiones, tradicionalmente conocida por su producción de té, yerba mate, pasta celulósica, madera, tabaco y más recientemente por su incipiente Industria del Conocimiento, tiene la oportunidad de ampliar su presencia en los mercados internacionales mediante la red de contactos y asociaciones que BRICS ofrece. La diversidad de los países miembros de este grupo brinda a Misiones la posibilidad de explorar nuevos destinos y expandir su presencia en mercados estratégicos internacionales.
El ingreso de Argentina a BRICS marca un hito significativo en el ámbito geopolítico y económico global. Esta alianza estratégica, conformada originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha demostrado ser una plataforma influyente para la cooperación y el desarrollo entre naciones emergentes con objetivos comunes. La incorporación de Argentina a este grupo no solo fortalece la representación latinoamericana en BRICS, sino que también abre un abanico de oportunidades para nuestro país y para las economías regionales como la de nuestra Provincia.
Basándonos en los informes recopilados tanto del INDEC como del IPEC, durante el año 2022 en la región del Noreste Argentino (NEA), Misiones se distingue como la principal provincia exportadora, liderando con un 38,3% de participación. Los productos que encabezan las exportaciones son el té, la yerba mate, la pasta para papel y el tabaco en hojas, entre otros.
Este logro en las exportaciones no solo refleja la eficiencia productiva de Misiones, sino también su potencial de crecimiento en los mercados internacionales. A partir del ingreso de Argentina a este bloque de países emergentes, Misiones estará en una posición favorable para fortalecer aún más sus lazos comerciales, explorar nuevos mercados y mejorar la competitividad de sus productos en el ámbito global, ya que las exportaciones misioneras encuentran sus principales destinos en países como Estados Unidos, Brasil, China, Siria, Egipto, Alemania, Bélgica, Chile y Rusia.
Ante esta oportunidad, los dirigentes de Juntos por el Cambio han subrayado que, en caso de ganar las elecciones nacionales, Argentina rechazaría la posibilidad de integrarse al BRICS. Es innegable que esta postura refleja un enfoque que no considera ni les importa las economías regionales y su capacidad para crecer en el ámbito del comercio internacional.
Una vez más, se evidencia el desconocimiento en lo que refiere a las economías de las provincias, lo cual forma parte de la perspectiva de aquellos que encarnan una propuesta electoral fuertemente centralista, perjudicando así a los productores y trabajadores del interior del país.