En una nueva sesión, la Cámara de Representantes sancionó dos leyes tendientes a la protección ambiental: se declaró monumento natural y de interés público al escarabajo arlequín, al saltamontes del borde de Misiones y a la especie de planta herbácea Paspalum lilloi. Además, Oberá se convirtió en la Capital Provincial de la Paz.
La décima sesión del año legislativo tuvo lugar este jueves por la tarde en el Parlamento Misionero, allí los representantes provinciales debatieron y aprobaron proyectos tendientes a la cultura y la protección de los recursos naturales.
En primer lugar, el recinto parlamentario trató un proyecto que declara al municipio de Oberá como “Capital Provincial de la Paz”. En los fundamentos, el texto argumenta que en dicho municipio se realiza la mayor fiesta a la identidad cultural del país: la Fiesta Nacional del Inmigrante, con más de 40 años de vigencia, donde habitan allí más de 15 colectividades. En el Parque de las Naciones se encuentran las casas típicas de las colectividades: ucraniana, rusa belarusa, suiza, portuguesa, polaca, paraguaya, nórdica, japonesa, italiana, francesa, española, checa, brasilera, árabe y alemana.
También se considera a Oberá como la “Ciudad de las Iglesias”, dado que cuenta con más de 30 templos para más de 126 mil habitantes. El mismo Papa Francisco, en su libro “Sobre el Cielo y la Tierra”, destaca el mestizaje cultural y religioso de la zona y la manera de vivir en paz y hermandad.
Por último, debe recordarse que en el año 2000 Oberá fue postulada en el marco de la UNESCO -organismo dependiente de las Naciones Unidas- como “Ciudad de la Paz Mundial” debido a la citada convivencia pacífica, la tolerancia, el respeto, el afecto y el trabajo mancomunado.
En segundo lugar, la Cámara decidió dar su visto bueno para la aprobación del proyecto de Ley del diputado Rovira, que declara monumento natural y de interés público a la especie de Escarabajo Arlequín (Acrocinus longimanus) y al Saltamontes de la Selva Misionera (Orphula gracilicornis), con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. De esta manera, queda prohibida en todo el territorio de Misiones toda acción u omisión que afecte a la preservación, conservación o reproducción de las especies mencionadas.
El escarabajo arlequín se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Llamado así por el patrón arremolinado de marcas negras, amarillo verdosas y carmesí o anaranjadas en su tórax y élitros, este gran escarabajo cerambícido tiene una morfología muy distintiva, con machos que poseen patas delanteras muy alargadas. A lo largo de su área de distribución, A. longimanus es una especie pionera en la diversa comunidad de invertebrados saproxílicos que utiliza árboles en descomposición de las familias Moraceae (por ejemplo: Ficus spp., Brosimum spp. y Bagassa guianensis) y Apocynaceae (por ejemplo, Parahancornia fasciculata).
Asimismo, se declara Monumento Natural Provincial al saltamontes del borde de Misiones (Orphula gracilicornis), el cual es conocido en Misiones (Argentina) y la parte adyacente de Paraguay. También puede ocurrir en Paraná (Brasil). Su extensión estimada de presencia (EOO) es de aproximadamente 12.000 km². Se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la disminución continua observada en la extensión y calidad del hábitat causada por la deforestación.
Finalmente, los legisladores misioneros aprobaron la declaración de monumento natural provincial y de interés público a la especie de planta herbácea Paspalum lilloi. Esta es una especie herbácea que suele encontrarse en paredones o pendientes rocosas, sobre cascadas y saltos, o bordes de ríos del noreste de Argentina, sureste de Paraguay y suroeste del Brasil, principalmente en la zona de las Cataratas del Iguazú, considerándose una especie endémica en esta área natural protegida de condiciones paisajísticas y ecológicas excepcionales.
En la actualidad, estos ambientes se han visto transformados por actividades antrópicas, como ser la construcción de represas hidroeléctricas sobre el Rio Paraná y sus afluentes, y la transformación del hábitat de estas y otras especies vegetales y animales, a causa de las fluctuaciones en el régimen hídrico que se han visto profundizadas por el impacto del cambio climático, como las sufridas en la región en el último año.
Es importante destacar que las Cataratas del Iguazú están dentro de un área protegida por tratarse de un área de Parque Nacional al que se suma el área protegida por nuestra legislación provincial por intermedio de la Ley XVI – Nº 99 de creación del Parque Provincial del Río Iguazú y declaración de la categoría de paisaje especialmente protegido el sector argentino de las Cataratas del Iguazú y, dada su importancia como atracción turística internacional, parece poco probable que esa área sea alterada sustancialmente por otras actividades humanas.