La Legislatura provincial aprobó este jueves un proyecto de Ley proyecto que fomenta la producción, comercialización e innovación tecnológica de azúcar rubio artesanal mediante la regulación y el mejoramiento de dichos procesos En la misma sesión, los legisladores misioneros declararon Patrimonio Histórico y Cultural a las instalaciones del Oberá Tenis Club y declararon Capital Provincial del Ecoturismo al municipio de Salto Encantado.
El Parlamento Misionero tuvo su cuarta sesión legislativa del ciclo 2024 este jueves por la tarde. En primer lugar, los diputados provinciales dieron tratamiento al proyecto que fomenta la producción, comercialización e innovación tecnológica de azúcar rubio artesanal mediante la regulación y el mejoramiento de dichos procesos. El objetivo principal es promover el desarrollo sustentable de la actividad, el consumo de alimentos saludables y el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias. Asimismo, se declara al municipio de Mojón Grande como capital provincial del azúcar rubio artesanal, se designa al mes de julio de cada año como mes provincial del azúcar rubio artesanal y se instituye la Fiesta Provincial del Productor del Azúcar Rubio Artesanal, con sede permanente en el municipio Mojón Grande.
Otros propósitos de la flamante Ley son el fomento a la generación de actividades de diversificación productiva y de generación de empleo local, tendientes a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas misioneros; incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal; producir alimentos más seguros por la ausencia de productos químicos y de riesgos de enfermedades; incrementar los volúmenes de producción haciendo más intensiva la actividad; desarrollar y coordinar programas de educación, capacitación y formación técnica para el mejor desenvolvimiento de los productores; promocionar y mejorar la actividad a través de subsidios directos, créditos y beneficios integrales que permitan la adquisición de nuevos equipamientos para la producción de azúcar rubio priorizando la industria local.
Otro aspecto relevante de la normativa aprobada es la creación del Registro de Productores de Azúcar Rubio en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción, en el que serán registrados los productores en forma individual o asociativa, con el objeto de disponer de datos actualizados sobre distribución espacial, potencial productivo y cantidad de unidades productivas y todo otro dato de interés.
El azúcar rubio, moreno, negro o mascabo, según sus distintas acepciones, es un derivado de la caña de azúcar. Su color marrón característico se debe a que contiene melaza. La provincia posee una capacidad de producción superior a los 800 mil kilos de azúcar rubio artesanal por año; las áreas de mayor producción están ubicadas sobre la región este de la provincia, en zonas cercanas al Río Uruguay: departamentos de Santa María, San Javier, Leandro N. Alem, Guaraní, San Vicente y Cainguás. Una de las cuencas cañeras está ubicada en el sur de la provincia, en el Departamento San Javier, donde hay un centenar de emprendimientos. Mojón Grande desarrolla un polo productivo de azúcar rubio y produce 500 mil kilos de azúcar orgánica por año.
Por lo tanto, se requiere visibilizar el proceso y que tenga entidad productiva; por un lado, capacitando en la tipificación de las variedades de caña azúcar y la construcción de invernaderos; por otro lado, generar lineamientos para la producción con garantías de inocuidad, así como la mejora en el fraccionamiento y presentación del producto. Se necesita avanzar en la formalización de la producción y comercialización para ampliar los mercados y brindar mayores beneficios a los productores.
OTC Patrimonio Histórico y Cultural
Acto seguido, el Recinto abordó el proyecto que propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural a las instalaciones del Oberá Tenis Club. Esta distinción reconoce la importancia y el valor arquitectónico de uno de los clubes más emblemáticos de la región.
El Oberá Tenis Club fue fundado el 17 de enero de 1940 con el objetivo de ser un punto de encuentro para toda la sociedad. Desde ese año logró incorporar a sus actividades la práctica de diferentes deportes, en los cuales se constituyó como referente.
Sin dudas, OTC se convirtió en un emblema del deporte y la sociedad misionera en su conjunto.
Salto Encantado, Capital Provincial del Ecoturismo
Finalmente, la Cámara de Representantes trató y sancionó el proyecto de Ley que instituye la Fiesta Provincial de Salto Encantado con sede permanente en dicho municipio, y declara Capital Provincial del Ecoturismo al Municipio de Salto Encantado.
“Dentro del emergente municipio se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Arroyo Cuña Pirú, el cual tiene una superficie de 13.227 ha que protegen el remanente de selva atlántica más importante del centro de la provincia, es también el tercero en importancia del territorio provincial por el número de visitantes que recibe de manera anual. Por ello y por su belleza singular, se ha posicionado como la mejor opción turística de la zona centro de Misiones, reconocido también a nivel nacional gracias a las diferentes campañas de promoción encabezadas por el Ministerio de Turismo de Misiones”, detalla el texto aprobado.
La fiesta provincial de Salto Encantado retoma una vieja tradición de la década del ’90. En cuanto a la denominación “Capital Provincial del Ecoturismo”, la misma cobra plena relevancia si se tiene en cuenta que el municipio viene desarrollando diferentes actividades turísticas bajo el concepto del turismo de naturaleza, como ser el Trekking, una experiencia de aventura y conexión con el entorno natural. Asimismo, tiene más de 18.000 m de senderos de diferentes dificultades, de los cuales 5.181 m se encuentran ubicados dentro del Parque Provincial y 13.250 en diferentes emprendimientos como chacras, balnearios, lodges y cabañas. Todas estas trillas se encuentran rodeadas de monte y son aptas para caminatas, observación de flora y fauna.