Gobernanza verde, movilidad sustentable y cómo llegar a los misioneros con el concepto de Cambio Climático, las claves de la presentación del nuevo Secretario de Cambio Climático.
Con una impronta cercana y espontánea, Gervasio Malagrida presentó los nuevos ejes de trabajo de la Secretaría de Cambio Climático trazando un camino hacia la “gobernanza verde”. Acompañado de dos de sus subsecretarios el novel funcionario aprovechó el Día de la Tierra para presentar las propuestas de trabajo.
Los presentes coincidieron en la predisposición de parte de los nuevos funcionarios a brindarse enteramente por la causa ambiental.
Recuperando el auditórium de la Ex Estación de Trenes, Malagrida presentó las propuestas que quiere llevar adelante desde la Secretaría de Cambio Climático de Misiones. Entre los ejes de trabajo planteó la Gobernanza Verde, movilidad sustentable, potenciar los equipos de brigadistas de prevención de incendios e incrementar la flota aérea de combate del fuego.
También esgrimió la necesidad de una tarifa eléctrica diferenciada para Misiones y un rediseño de las viviendas construidas por el Iprodha para mejorar el aislamiento térmico y avanzar en la recolección y recupero del agua de lluvia.
“Nuestra bandera es plantar árboles en la tierra sin mal”, dijo el flamante ministro. Su gabinete explicó los objetivos en economía circular y desarrollo sostenible e innovación y Malagrida anticipó que será una gestión con mucha presencia de las ONG´s.
Gervasio Malagrida eligió el Día de la Tierra para presentar en sociedad el plan de gestión de la Secretaría de Cambio Climático. Bajó líneas claras y recordó que se continuará trabajando en los Bonos Verdes y las compensaciones para Misiones por el cuidado ambiental. La primera incluye el trabajo con las pymes, municipios y empresas para reconvertir el método de recolectar los residuos; la segunda apuntó al concepto global de gestión que refiere a una gobernanza verde, en un proceso de transición, incorporación de conocimiento y tecnología y la tercera; convenios internacionales con afamadas universidades y la gran apuesta hacia la movilidad sustentable con un proyecto definido como “Ahora Eco”.
“La gobernanza verde es algo que se está aplicando en la mayor cantidad de países desarrollados y se tiene que ir transformando en una regla mundial de cómo tiene que actuar los ministerios y las reparticiones públicas”, señaló Malagrida. En lo práctico indicó que “los misioneros no podemos dejar librados al azar que se tire en una oficina restos de yerba y papel en un mismo cesto. Va desde ahí hasta la adaptación de los uniformes de las fuerzas de seguridad de la provincia, que sufren mucho calor en verano, por ejemplo”.
Malagrida aseguró que “la tarea que tenemos por delante es muy importante y no hace falta entender muchas encuestas para saber cómo viene el tema. Levantando los contenedores verdes se puede observar lo que nos falta a los misioneros de conciencia ambiental”.
Movilidad sustentable como nuevo paradigma
La movilidad sustentable para reducir gases es otro de los objetivos centrales y para ello, el ministerio de Cambio Climático promueve “Ahora Eco”.
“Es un plan que le vamos a presentar al ministerio de Hacienda y que tiene como idea, incentivar la movilidad sostenible. Pueden ser bicicletas estándar, bicicletas eléctricas, monopatines o motos que ya están circulando en Misiones”, explicó el Secretario.
Bajo la misma modalidad del Programa “Ahora Misiones”, Malagrida pretende que haya facilidades para adquirir vehículos amigables con el ambiente.
“Cuando se trabaja con más productos que extienden la vida, aparecen más talleres sustentables y hay gente que recicla las bicicletas. Una vez que tengamos una guía de emprendedores sustentables, los queremos sumar a los recicladores para participar de los planes Ahora, porque en definitiva se trata de industria misionera”, agregó el ministro.
Bonos verdes
Consultado acerca de los avances de las negociaciones para emitir bonos verdes, Malagrida explicó que “estamos en una instancia donde se están haciendo los últimos trabajos de campo. Los equipos están realizando el inventario de gases de efectos invernaderos para armar las certificaciones y lo destacado es que tendrá una trazabilidad por el sistema de blockchain, donde cualquier misionero va a poder observar desde el primer bit hasta el último centavo de cómo se desarrolla esa tecnología y para dónde va dirigido”.
Destacó que “todo se va a realizar con la claridad que el mundo verde necesita, pero todavía está en desarrollo porque así lo requieren los acuerdos internacionales”.
Una de las frases que lanzó Malagrida para comenzar a entender las acciones directas que tendrá el ministerio, “es plantar árboles como la bandera de la tierra sin mal”.
También se refirió a las gestiones que, desde la política, realiza el gobierno de Misiones para que la Nación, compense a la provincia por el cuidado del ambiente. “La compensación ambiental tiene que existir, es una deuda histórica que tiene la Nación con nosotros y vamos a insistir cada vez que tengamos lugar para hacerlo. Yo soy muy insistidor”.
El funcionario también planteó la necesidad de que Misiones reciba una compensación por ser electrodependiente, lo que sumado al clima hace que los misioneros requieran de un “subsidio por zonas calientes”. Remarcó que este reclamo es transversal en todas las entidades provinciales y que desde la cartera que preside trabajaran para darle el marco técnico al reclamo, “porque las altas temperaturas afectan la calidad de vida de los misioneros y eso afecta su salud”, remarcó.
Además de Malagrida, también se presentó Fernando Santacruz, nuevo subsecretario de Economía Circular, quien se refirió al trabajo “municipio por municipio para cambiar la manera de recoger la basura y reutilizarla”.
También convocó a organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas, “porque el tercer sector tendrá un rol clave en la gestión”. Anticipó muchos encuentros para concientizar y educar sobre el cuidado del ambiente, la separación en origen y el aprovechamiento de la basura y adelantó que, en las ferias francas, “próximamente instalaremos eco puntos”.
A su turno, Silvia Kloster, subsecretaria de gestión, desarrollo sostenible e innovación, reconoció que su rol, “es la parte dura del ministerio. Trabajamos en el inventario de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, elaboraremos un plan de mitigación y adaptación, avanzaremos en más tótems de recarga y la participación ciudadana será clave”.
También se presentó el equipo técnico que hace las mediciones de Huella de Carbono, quienes remarcaron que muchos países han puesto como meta que en 2027 no comprarán a empresas que no certifiquen su Huella de Carbono, por lo que no solo es una cuestión ambiental, sino comercial.
La presentación de Malagrida, Santacruz y Kloster evidenció el acierto en el cambio estratégico emprendido en el área luego de la salida de Lombardi.