Los diputados misioneros votaron el último jueves la creación de un Programa de Responsabilidad Social y Empresaria, con el fin de promover conductas y prácticas social y ambientalmente responsables en la Provincia en pos del desarrollo competitivo de las empresas, incorporando el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el ambiente.
En su habitual sesión de los jueves, los legisladores de Misiones sancionaron la formación de un Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria. Se entiende por este concepto a la forma de gestión definida por la relación ética, transparente y responsable de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones presentes y futuras, respetando la diversidad y disminuyendo las desigualdades sociales.
Estarán alcanzados por los efectos de esta ley las personas jurídicas, sean públicas o privadas, que tengan domicilio y desarrollen su actividad principal en la Provincia. Estas personas deberán presentar anualmente un Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria, en la forma y con el contenido que determine la Autoridad de Aplicación -que será designada por el Poder Ejecutivo-.
El Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria debe ser auditado por profesionales independientes especialistas en la materia, quienes emiten su informe de acuerdo con normas profesionales. El informe debe ser presentado por un grupo interdisciplinario de profesionales de acuerdo con las características de la empresa que se audite, quienes son responsables por dicho informe ante la Autoridad de Aplicación, independientemente de sus responsabilidades profesionales.
El documento que reporte acerca del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria tiene por fin informar, medir y evaluar en forma precisa, metódica, objetiva y fidedigna la gestión de las personas jurídicas, con los resultados cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de las metas empresariales en el ámbito social, ambiental, cultural, económico y financiero.
El Balance debe incluir:
- Descripción de los compromisos asumidos por la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresaria
- Datos e información correspondiente a las prácticas responsables que la empresa haya realizado en el marco de la presente Ley
- Inversiones destinadas al cumplimiento de las metas empresariales
- Descripción de los grupos de interés con los que la empresa se relaciona en el desarrollo de sus actividades
- Tipo de procedimiento de auditoría a realizar para el control de dicho Balance
- Cumplimiento con la normativa legal vigente relacionadas a las actividades desarrolladas por la empresa
Las personas jurídicas que hayan cumplido con el compromiso asumido o superado las metas empresariales pueden obtener el distintivo de Empresa comprometida con la Responsabilidad Social Empresaria, por lo que pueden acceder a tratamientos diferenciales en las líneas de créditos del Fondo de Crédito de Misiones contando con asistencia crediticia y el acompañamiento técnico constante e incentivos para la innovación tecnológica.
Con la ley se busca “contribuir al diseño de políticas y programas que permitan mejorar el acceso del sector en cuestión, a los mercados y licitaciones del área pública, fomentando la creación de trabajo productivo, el desarrollo de habilidades competitivas, la reducción del sector informal y el combate contra la pobreza y la desigualdad del ingreso”, explicó el legislador Martín Sereno, autor de una de las iniciativas que se unificó con otra presentada por la ex legisladora Silvana Giménez.